Como ahorrar energía con los enchufes inteligentes

Aunque ya lo hemos explicado en más de una ocasión, un enchufe inteligente es un dispositivo el cual va conectado a la red eléctrica y sirve para conectar otros dispositivos a el mismo. Su objetivo es tener el control sobre su encendido y apagado a través de las aplicaciones disponibles para nuestro smartphone. Así se facilita el control sobre el consumo con un ahorro de energía considerable.

Son programables por lo que podemos implementar diferentes patrones de comportamiento antes ciertas condiciones. Por ejemplo, apagar nuestra calefacción si nos hemos marchado de casa o encenderla antes de llegar para tener calor sin gastar en exceso energía.

Hay enchufes inteligentes que incluyen un medidor de energía con lo que añade la función de ver cuánto estamos gastando en todo momento. Una opción interesante para realizar nuestros cálculos.

¿Qué tiene un enchufe inteligente para ayudarnos en el ahorro?

La principal función de los enchufes inteligentes es que están conectados (mediante wifi) a nuestro hogar. Podremos controlarlo remotamente para programar su encendido o apagado. Así se nos brinda la oportunidad de poder hacer lo mismo con los aparatos conectados al enchufe.

enchufes inteligentes ahorro energéticoEsto da un paso más con algunos enchufes que nos permiten realizar esta tarea, pero interactuando ante ciertas condiciones o patrones. Podemos decir que el enchufe inteligente se adecua a nuestro estilo de vida, facilitándonos muchos aspectos de este. Por ejemplo, enciende automáticamente la calefacción media hora antes de llegar a casa o que la cafetera esté lista al despertarte.

Claramente todo esto depende del modelo elegido, permitiendo la integración con diferentes servicios, como puede ser el interesante IFTTT. Mediante él podemos hacer que el enchufe interactúe antes ciertas condiciones meteorológicas o según la localización.
Para verlo más claro, imagina que se pone a llover y tenemos nuestro riego activado. Sería malgastar el agua. Pues nuestro enchufe inteligente encenderá o no el sistema dependiendo de la climatología. ¿Hace mucho viento? Programa el enchufe para que activa la recogida automática del toldo.

La manera de conseguir un ahorro efectivo es tener una medida del consumo individualizado de cada electrodoméstico. Un ejemplo es el enchufe inteligente TP-LINK HS110 el cual permite, entre otras utilidades, comprobar el gasto de todo el hogar o de los electrodomésticos conectados a él.

La mayoría de los enchufes que indican el consumo tienen un sistema de avisos mediante el cual nos alertan de dispositivos que nos hemos dejado encendidos. De esta forma nos llegará un mensaje a nuestro Smartphone con una notificación de que dispositivo está encendido.

También ayudan en el ahorro detectando cuando se han quedado en stand-by para apagarlos completamente y evitar que sigan consumiendo energía si no se están usando. De todas formas, en este tema todavía quedan muchos mitos acerca del gasto.

Otro tipo de dispositivos permiten establecer un presupuesto de consumo. De esta manera cuando nos pasemos del límite nos avisará. También es útil para detectar picos de tensión al avisarnos si supera un límite fijado. Así podemos detectar si tenemos algún aparato dañado.

¿Cuánto podemos ahorrar?

El ahorro que podemos lograr con estos enchufes inteligentes depende directamente de nuestro patrón de consumo.
Si ya tenemos uno hábitos para ahorrar, no supondrán mucha diferencia. En cambio, si no los tenemos estos dispositivos no ayudarán a ahorrar hasta un 20% en nuestra factura eléctrica.

Si el enchufe permite calcular el consumo en stand-by podemos obtener de manera precisa la cantidad de energía que ahorraremos en este aspecto. Eliminando el stand-by en los equipos que no necesitemos o que directamente sea mucho gasto, conseguiremos reducir notablemente el gasto energético innecesario.

Se puede suponer una media de entre 40 y 90 euros de gasto anual. Por lo que reducir este consumo inútil es muy sencillo.

ahorrar energía enchufe inteligente

Enchufes inteligentes ideales para ahorrar

Aunque hay muchos dispositivos para ahorrar energía, una de las soluciones más sencillas y económicas es comprar una regleta con interruptor. A ella podemos conectar varios dispositivos que queremos que queden completamente apagados (sin stand-by), como puede ser la televisión o diferentes aparatos conectados a ella. Simplemente con esto ya empezamos a ahorrar.

No obstante, hoy en día hay soluciones mucho más interesantes y modernas, como son los enchufes inteligentes.

Los mejores enchufes inteligentes del mercado

Pues bien, toca el momento de comentaros cuales son los mejores enchufes inteligentes del mercado para que aciertes 100% con tu compra.

Cabe considerar que ya que estamos tratando el tema del ahorro solo vamos a mencionar aquellos enchufes que disponen de medidores de potencias. Así sabremos en todo momento lo que están consumiendo los dispositivos conectados.

Estos productos son los mejores (más vendidos y mejor criticados) que podrás encontrar en el mercado.

Enchufe Inteligente Teckin

Enchufe Inteligente TeckinUno de los enchufes inteligentes más vendidos, el Teckin es una gran opción para domotizar los los dispositivos de casa.

Usa su aplicación gratuita Smart Life y disfruta de las funcionalidades del enchufe inteligente en cualquier parte del mundo. Solo hace falta instalarla en el Smartphone.
Valido para redes wifi de 2,4 GHz y dispositivos con Android o iOS.

Es compatible con Alexa, el asistente de Google y Siri.

Muestra en tiempo real los datos relacionados con el consumo de energía de los dispositivos conectados a él. Esta utilidad te permite ver el consumo diario (kW.H) el consumo mensual y anual, así como el consumo (mA), potencia (KW), voltaje (V) y el total actual de funcionamiento (KW.h)

Puedes programar su encendido/apagado según diferentes posibilidades que nos ofrece el dispositivo.

El enchufe inteligente Teckin tiene un tamaño de 8,4 x 7,8 x 6,6 cm y pesa 99,8 g.

TP-LINK HS110

TP-LINK HS110 enchufe inteligenteComo es común en estos enchufes, puede configurarlo y manejarlo desde cualquier parte gracias a su App (TP-LINK Kasa App). Puedes instalarla en tu Smartphone y es compatible con Android e iOS.

Tiene múltiples utilidades que harán tu día a día mucho más fácil. Una de sus funciones es la programación de su entendido y apagado.
Para un mejor ahorro puedes usar su función de geolocalización y así automatizar aún más tu enchufe.

Compatible con Alexa, Siri y Google assistant. También permite el uso de IFTTT.
Se conecta a nuestra red wifi de 2,4 GHz.

Nos ofrece unos interesantes análisis sobre el histórico con el gasto de energía en kilovatios (entre otros muchos datos).

El TP-LINK HS110 tiene un tamaño de 6,6 x 7,7 x 10 cm y pesa 132 g.

No te olvides de ver nuestro completo análisis.

Enchufe Inteligente Aisirer

Enchufe Inteligente AisirerEl enchufe inteligente Aisirer es verdaderamente compacto y es uno de los más queridos por los usuarios.

Programa su encendido y apagado o usa sus otras funcionalidades como es su configuración de horarios o temporizadores.

Es compatible con Amazon Alexa, Google Home e IFTTT.

Para configurarlo y usarlo apropiadamente hace falta descargar en nuestro Smartphone la aplicación gratuita Smart Life. Conecta el enchufe al wifi de casa compatible con redes de 2,4 GHz. Compatible con Android e iOS.

Este enchufe no da información sobre el consumo de energía que tiene el dispositivo conectado a él.

El enchufe inteligente Aisirer tiene un tamaño de 11,5 x 7,5 x 6 cm y pesa 118 g.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0