¡Bienvenid@ a Siliconplace.es! La web sobre casas inteligentes en castellano

La seguridad en las cerraduras electrónicas

Las cerraduras inteligentes eliminan la molestia de llevar siempre con nosotros las llaves de casa, comprometiendo su seguridad.

Así que hay buenas noticias para aquellos que siempre extraviamos las llaves: una nueva generación de cerraduras inteligentes viene a solucionarnos numerosos problemas y, en general, hacernos la vida más fácil.

seguridad con las cerraduras inteligentesLa comodidad de no tener que llevar llaves potencia la seguridad del hogar, ya que además añade un control de quién entra en casa.
Pero ya se han planteado preguntas sobre el asunto de la piratería. Elegir cuidadosamente un modelo que implemente las más altas medidas de seguridad, y tomar algunas precauciones tú mismo, te permitirán disfrutar de los beneficios de las cerraduras inteligentes sin preocupaciones.

Si bien puedes pedirle a Alexa multitud de tareas o programar luces para que se enciendan automáticamente, es indiscutible que pocos productos inteligentes para el hogar mejoran la vida diaria como una cerradura inteligente. Este sencillo dispositivo elimina una carga mental además de informarnos de las interacciones con las puertas de casa.

Las cerraduras inteligentes realizan un seguimiento de las llaves. Los niños pueden simplemente marcar sus códigos PIN personales, o puedes abrirles de forma remota y luego cerrar la puerta sin que ellos tengan que hacer nada.

Vaya, ¿cerraste la puerta de casa y no habías cogido las llaves? Pues ahora puedes sacar tu teléfono inteligente u otro dispositivo móvil para abrirla remotamente. ¿Tiene las manos ocupadas con las bolsas de la compra? En lugar de buscar las llaves de casa, puedes abrir la puerta con tu smartphone o marcando la contraseña en el teclado numérico.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

El concepto completo de una cerradura inteligente, y de cualquier dispositivo inteligente, es mejorar y simplificar nuestras vidas.
Las cerraduras inteligentes eliminan la necesidad de tener que usar las llaves. Incluso pueden conceder el acceso a otras personas si así lo deseas.

Hoy en día permiten el control por voz a través de dispositivos inteligentes como Amazon Echo o Google Home. Simplemente activa la skill y vincula la cuenta Alexa con la cerradura introduciendo unas credenciales que se te proporcionan con la compra.

Hablamos en profundidad sobre este tema en los numerosos artículos que encontrarás en nuestra web.

Cuatro razones por las que remplazar las llaves de casa por cerraduras inteligentes

Vamos a ver algunas de las principales razones por las que considerar la instalación de una cerradura inteligente:

Las llaves y sus copias reducen drásticamente la seguridad

Se ha informado de que más del 36 por ciento de los robos fueron entradas ilegales, lo que significa que el ladrón no tuvo que irrumpir en la casa. Hacer copias de una llave es un riesgo para la seguridad que se verá incrementado por la cantidad de copias que hagas. Los niños pueden perder la llave de casa dejando la seguridad comprometida, o ciertas personas podrían hacer una copia de la llave y entregarte la original.

perder las llaves¿Y esa llave de emergencia que escondiste junto a la puerta principal? Los ladrones conocen los escondites más probables.

Las cerraduras inteligentes permiten a los propietarios e inquilinos deshacerse de las llaves de repuesto y reemplazarlas por códigos de entrada únicos para cada miembro de la familia o visitante de confianza. Y a diferencia de una llave de repuesto, puedes eliminar fácilmente un código, limitar su uso a ciertos días u horas y darle una fecha de vencimiento. No puedo ser más seguro.

También pueden funcionar junto con las cámaras de seguridad, lo que te permite desbloquear la puerta de forma remota para que pase, por ejemplo, el reparador. De esa manera, ni siquiera necesitas dar códigos de entrada temporales a personas que no conoces lo suficiente.

Las cerraduras inteligentes garantizan que siempre sepas quién está en su casa

Las cerraduras inteligentes ayudan a realizar un seguimiento de quién abre la puerta de casa. Por norma general, el sistema envía alertas al smartphone (en tiempo real) cada vez que alguien abre la puerta con el código de usuario, manteniéndote constantemente informado sobre quién está en casa. Por ejemplo, las cerraduras inteligentes brindar tranquilidad a los padres que, al estar trabajando se les avisa cuando sus hijos llegan a casa después de la escuela. También se usa de la manera inversa, avisando cuando tus hijos aún no han llegado.

Las cerraduras inteligentes también enviarán alertas si alguien olvida cerrar la puerta, lo que permitirá a los propietarios e inquilinos asegurar la casa de forma remota. Incluso se pueden programar para enviar alertas de actividad inesperada si la puerta se abre en un momento extraño.

La comodidad de poder controlar todo con nuestra voz

Las cerraduras inteligentes hacen que cerrar por la noche sea tan simple como hablar con un asistente inteligente tipo Google Home o Amazon Echo. Incluso se pueden incorporar en «Escenas»; por ejemplo, programar el sistema para atenuar las luces, ajustar el termostato y bloquear la puerta cuando dices «Alexa, di buenas noches a SiliconPlace».

Por cierto, también puedes integrar la cerradura inteligente con otros dispositivos domésticos inteligentes para maximizar su compatibilidad, como configurar las luces inteligentes para que se enciendan cuando la puerta está abierta.

Las cerraduras inteligentes hacen que sea imposible salir de casa sin llave

A todos nos ha pasado: sales a hacer cualquier cosa, la puerta se cierra detrás de ti y te deja afuera. Las cerraduras inteligentes eliminan el riesgo de que las llaves se pierdan u olviden dentro de casa. Simplemente mete el código en el teclado retroiluminado para bloquear o desbloquear su puerta (en el caso de que el modelo lo tenga).

Que se agote la batería de una cerradura electrónica tampoco es un problema. Las cerraduras inteligentes vinculadas a un sistema smarthome enviarán alertas a tu smartphone si la batería está baja, lo que te dará suficiente tiempo para poner otras nuevas.

Formas de proteger aún más las cerraduras inteligentes de los piratas informáticos

Al final del día, la mayor amenaza de seguridad para cualquier sistema doméstico inteligente suele ser el propio usuario. Por ejemplo, el 15 por ciento de las personas nunca cambian la contraseña predeterminada, lo que los hace más vulnerables a los ataques. Revisemos algunos pasos simples que los propietarios e inquilinos pueden tomar para reforzar la seguridad de sus dispositivos inteligentes.

Usa contraseñas únicas en cada puerta inteligente

Muchas personas cometen el error de utilizar la misma combinación usuario y contraseña en varios dispositivos o cuentas. Pero si se descubre alguna de estas combinaciones, toda la seguridad cae.

contraseña débilEs esencial utilizar contraseñas únicas y difíciles de adivinar para todo, desde las webs de compras que visitas hasta las redes domésticas y dispositivos inteligentes.
El software de administración de contraseñas puede ayudarte a gestionar la variedad de passwords que necesitarás, creando contraseñas únicas automáticamente y realizando un seguimiento de ellas.

Y ¡no te olvides de cambiar las contraseñas predeterminadas! de lo contrario, es posible que solo con una búsqueda en Google se puedan descifrar.

Compra cerraduras inteligentes de marcas reconocidas

Los expertos en seguridad coinciden en que es mejor elegir dispositivos inteligentes de marcas importantes. No solo es más probable que empleen mejores medidas de seguridad, sino que es usual que vayan metiendo actualizaciones para corregir futuras vulnerabilidades.

Mantente al día de las últimas actualizaciones de software y firmware

Ten siempre actualizada la cerradura inteligente con los últimos parches de software y firmware. Los fabricantes utilizan actualizaciones de software y firmware para corregir cualquier problema de seguridad y mejorar el rendimiento de su cerradura.

Restablece los dispositivos inteligentes a modo fábrica antes de deshacerte de ellos

Antes de vender, desechar o regalar cualquier dispositivo electrónico inteligente, es conveniente que hagas un restablecimiento de fábrica para eliminar todos los datos.
De lo contrario, la próxima persona que use el dispositivo podrá acceder automáticamente a la información o comunicarse con otros dispositivos en tu red. El fabricante suele dar instrucciones de cómo llevarla a cabo.

Las cerraduras de puertas inteligentes ahuyentan a los ladrones

Los ladrones quieren entrar y salir de las casas rápidamente. Normalmente tienden a simplificarlo todo en entrar por la fuerza bruta en vez de tomarse la molestia de piratear una cerradura inteligente. Y lo más probable es que cualquier delincuente con el conocimiento para piratear con éxito un sofisticado dispositivo esté persiguiendo objetivos más grandes que una sola casa.

Las casas sin sistemas de seguridad tienen tres veces más probabilidades de ser robadas, y nueve de cada 10 ladrones dijeron que cambian de objetivo si detectan que hay un sistema de seguridad.

A día de hoy los fabricantes de cerraduras inteligentes tienen muy presente la seguridad y las hacen difíciles de piratear.

Y, cuando se integran con otros sistemas de seguridad, agregan una capa importante de protección a nuestro hogar, lo que permite realizar un seguimiento de quién entra y sale, ofrece un mayor control de quién entra en casa y hace que los intrusos busquen objetivos más fáciles.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

SiliconPlace
Logo
Compare items
  • Total (0)
Compare
0