Cerraduras inteligentes: Guía Definitiva

Si estás pensando en comprar una, seguro que tienes un montón de dudas al respecto. Por ello hemos creado este artículo, para ayudarte a que escojas de entre todas la cerraduras inteligentes, la que más se adecua a tus necesidades.

Como es de costumbre a parte de las pautas a la hora de elegir te mostraremos una serie de productos recomendados. Como siempre, estos son los mejores del mercado para que siempre compres sobre seguro.

Para que lo encuentres más fácil, hemos preparado una tabla comparativa con las mejores cerraduras inteligentes de Internet. Esta selección se basa en nuestra propia experiencia y en la de los usuarios.

Si tienes cualquier pregunta nos la puedes enviar mediante el formulario de más abajo.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Como su nombre indica, las cerraduras inteligentes han sido diseñadas para ofrecerte las funciones de una convencional, pero añadiendo otros sistemas de acceso y funcionalidades.
Además, tienen la capacidad de conectarse a otros dispositivos y controlarse mediante el smartphone.

Han sido diseñada específicamente para hacer tu vida más fácil. Igual que todos los elementos que pueden integrar la domótica de tu casa.

Pero, ¿cómo realmente funcionan? Lo veremos más adelante.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras electrónicas inteligentes están provistas de diferentes tecnologías de comunicación (como wifi o bluetooth) y funcionan mediante diversos tipos de apertura.

que son las cerraduras inteligentesSuelen alimentarse mediante pilas de bajo consumo para alargar su vida útil. Por lo que se instalan fácilmente sin necesidad de cables.

Hay algunas que incluso pueden sincronizarse con la domótica del hogar para formar un sistema de seguridad complejo.

Duración de la batería

Todo depende del tipo y número de pilas que usa la cerradura.

Más o menos hay que reemplazar las baterías cada año. Aunque es difícil de calcular. Con esto queremos decir que no es el típico producto que tienes que recargar cada pocos días.

¿Cuáles son las mejores cerraduras inteligentes?

Ya cada vez hay más modelos de cerraduras inteligentes y todos los meses se lanza alguno nuevo. Por lo tanto, puedes empezar a ser un poco lioso elegir el más adecuado. En SiliconPlace hemos buscado por ti y te presentamos una selección de las mejores cerraduras inteligentes que podrás encontrar en el mercado.

Para empezar, hemos dispuesto una tabla comparativa donde encontrarás las 10 mejores cerraduras inteligentes de Internet.

Nuestro comparador te ayudará a visualizar mejor las características más relevantes de cada producto. Busca el icono en nuestra tienda.

Puedes hacer clic sobre el modelo para acceder a su descripción detallada o disponibilidad.

Imagen DescripciónPuntuación
Samsung SHS-2920 EX
Samsung SHS-2920 EX

Uno de los smart locks más conocidos de la marca, el Samsung SHS-2920 EX es una fantástica opción para todos los que ...

2 Nuki Combo 2.0
Nuki Combo 2.0

La cerradura inteligente Nuki Combo 2.0 es uno de los mejores complementos para la domótica en el hogar. Una compra ...

236.32  219.00 
COMPRAR

Tipos de cerradura

Importante saber qué tipos de cerradura están a la venta en el mercado. Poco a poco aparecen nuevos más sofisticados pero todos ellos se pueden clasificar en:

Candados inteligentes

Es el típico candado de toda la vida con un simple cierre. Se usa para el cerramiento de cadenas o armarios, por ejemplo.

El método de cierre suele ser mediante huella dactilar.

El precio es de los más económicos que puedes encontrar en esta guía.

Cierres inteligentes

Usados principalmente en ventanas o armarios. Son las antiguas cerraduras inteligentes sustituidas por las nuevas de más abajo.

Cerraduras inteligentes electrónicas

Son las cerraduras más actuales. Sustituyen las actuales y funcionan mediante apertura electrónica (ya sea tarjeta, código o biometría).
Actualmente son muy usadas en puertas con acceso a multitud de personas.

Su precio es mayor que las anteriores, pero también lo es su uso.

Cerraduras inteligente híbridas

Son aquellas que combinan ambos sistemas de apertura, tanto el electrónico como el uso de llaves comunes. Por ellos son recomendables para cualquier imprevisto.

Tipos de apertura digital

Una vez sabiendo que tipos de cerraduras existen es conveniente conocer los tipos de apertura digital. Pasamos a explicar cada protocolo de comunicación. Así sabremos cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades:

Con tarjeta

Su uso es muy similar al de los hoteles. La tarjeta se codifica para que solo funcione en la puerta destinada.

Código numérico

Lo hemos visto en muchos sitios. Se definen unos códigos que darán acceso a la cerradura. Por lo tanto su forma de usar es de tipo mecánico.
Evolución directa de las alarmas antirrobo no necesitan de ningún otro objeto para ser funcionales. Mientras que en otras cerraduras hay que usar algún objeto para entrar (por ejemplo una tarjeta) aquí con introducir la combinación es suficiente.

Bluetooth

Aquí necesitaremos el uso de una aplicación instalada en nuestros dispositivos portátiles (por ejemplo, el smartphone). Esta se sincronizará con la cerradura y podremos interactuar con ella.

cerradura inteligente bluetoothEs un sistema bastante cómodo, pero es más difícil conceder acceso a terceros (hay que bajarse la app en todos los dispositivos). Por lo tanto, es más complicado usarlo como acceso remoto.

También no dispone de un alcance muy grande, rondando los 20 metros. Por lo tanto, una vez nos alejamos se pierde la conexión. Solo podremos controlar su apertura cuando estemos en casa y alrededores

Su consumo de energía es bastante reducido prolongando la vida útil de las pilas.

Wifi

Esto es el que reina en el mercado. Tiene las ventajas de las cerraduras por bluetooth añadiendo la simplicidad del acceso remoto.

Permite abrir y cerrar a distancia además de ver los últimos movimientos.

La cerradura se puede manipular mediante el smartphone y son compatibles con los nuevos asistentes de voz como Alexa.
No necesitan de ningún concentrado externo para que sea funcional 100%. Con solo conectarse a tu router es suficiente.

Su precio va asentándose según pasan los meses y es bastante razonable.

Huella digital/voz

Estas solo funcionan mediante el acceso autorizado situándose enfrente de la puerta. Se deberá usar la huella única de nuestro dedo o un comando por voz.

Su precio puede ser bastante alto, sobre todo las cerraduras para puertas importantes o con mucho acceso.

Tipos de apertura de las cerraduras inteligentes
Tarjeta

  • Su uso se basa en una tarjeta codificada a un lector de una puerta. No se debe de perder.
Código numérico

  • Se asigna una serie de números (código). Por lo que hay que tenerlo bien memorizado. También implica interactuar con la cerradura.
Bluetooth

  • Se conectan a tu dispositivo o smartphone. Lamentablemente hay que estar cerca.
Wifi

  • Se nutre del internet de la casa para poder interactuar con la cerradura desde cualquier sitio. Es la más completa en cuanto a funciones.
Huella digital/voz

  • Se basa en la biometría. Puede dar problemas además de requerir tu intervención.

Como elegir la cerradura inteligente más adecuada

Compra la cerradura inteligente que se adapte a tus necesidades puede llevarte bastante tiempo. Con la cantidad de modelos que hay en el mercado y las características a comparar puede ser bastante complicado.

Por ello en SiliconPlace hemos preparado una serie de puntos a valorar antes de comprar tu cerradura inteligente:

Control remoto

El acceso remoto viene con la mayoría de los sistemas inteligentes de hoy en día; sin embargo, no es siempre el caso en las cerraduras inteligentes. Por lo tanto, si esta es una función que deseas, asegúrate de comprar una que venga con una aplicación para controlar de forma remota el acceso de invitados, recibas una notificación cuando tus hijos lleguen a casa de la escuela, etc.

Compatibilidad con teléfonos inteligentes

La compatibilidad con smartphones es otra característica importante porque la mayoría de las funciones del hogar inteligente usan de alguna aplicación.
Si es compatible con teléfonos inteligentes podrás recuperar el historial de tu cerradura inteligente, recibir alertas móviles y más. Así que si esto te interesa asegúrate de que tu nueva cerradura sea compatible con tu dispositivo móvil particular, ya sea Android o iPhone.

Compatibilidad con asistentes electrónicos

No nos extenderemos mucho ya que es un tema complejo y lo iremos viendo en esta web. Las cerraduras inteligentes de hoy en día disponen de conexión a asistentes virtuales como Siri de Apple o Alexa de Amazon. También les hay con compatibilidad a IFTTT. Este permite integrar la cerradura con varios dispositivos inteligentes de casa.

Lo más importante es integrar todos los dispositivos inteligentes de casa en un mismo sistema. Veremos lo que nos depara la domótica con su IoT (Internet of Thing, o internet de las cosas).

Marca

Aunque siempre hay excepciones, una marca reconocida y de prestigio nos aporta seguridad con la compra. Un poco más abajo os contamos las mejores marcas de cerraduras inteligentes y que modelos son los más vendidos.

Precio

Esto es una de las características más importantes a tener en cuenta. Este tipo de cerraduras suele ser algo más caras que las normales ya que tienen una serie de características que elevan su precio.

Además, es conveniente verificar si se necesitan módulos adicionales y cuanto aumenta su coste. Así no nos llevaremos sorpresas.

Por ello en esta guía estamos explicando toda la información relevante para que se conozca bien el producto.

Tipos de puertas para asegurar

Las cerraduras inteligentes no son solo para las puertas de entrada, de hecho, se pueden usar en cualquier puerta.

Así que conviene pensar en qué puertas deseas instalar cerraduras inteligentes. Esto determinará qué tipos necesitas comprar, cuántos y el costo total.

Puertas de entrada

Estas áreas son donde la mayoría de la gente instala una cerradura inteligente. Sin embargo, al comprar una cerradura inteligente para una puerta exterior, asegúrate de que está diseñada para usarse en exteriores y no sea solo para interiores.

Puertas de dormitorio

Las cerraduras inteligentes para las puertas de tu dormitorio y baño funcionan como cualquier otra cerradura inteligente. La única diferencia es que cuando compras una cerradura de puerta inteligente para interiores, deberás buscar que lo especifica. Estas también vienen en una amplia variedad de colores y acabados, por lo que generalmente combinan con la mayoría de los accesorios y decoraciones interiores existentes.

Puertas de garaje

Aunque no son muy comunes, hay cerraduras inteligentes para puertas de garaje y la mayoría de ellas son fáciles de instalar. Algunas funcionan con la señal Wi-Fi de tu hogar y son compatibles con equipos centralizados como los protocolos Z-Wave, Google Assistant o IFTTT. La mayoría son tan simples de instalar como cualquier interruptor de puerta de garaje estándar, dependiendo de la antigüedad de su casa.
Pueden traer extras interesantes como medidores de temperatura y la mayoría funciona mediante una aplicación en tu smartphone.

¿Vale la pena actualizar mi cerradura?

Como todo, las cerraduras se han actualizado y modernizado. Cuantos productos a lo largo de este año han dado el salto evolutivo…y es que vivimos una época potencialmente tecnológica.

¿Así que por qué no dotar a tu cerradura de las características más avanzadas?

Instalación

La instalación de una cerradura inteligente dependerá del tipo que hayas elegido. Tienes la opción de mantener tus cerraduras existentes y comprar un sistema de cerraduras inteligentes que se pueda adaptar a las existentes, o puedes reemplazar tus cerraduras antiguas con un sistema de cerradura inteligente completamente nuevo.

instalar una cerradura inteligenteEntonces, lo primero que deberás determinar antes de comprar una cerradura inteligente es si deseas modernizarlas u optar por una instalación 100% nueva.

Una vez que hayas comprado la cerradura y antes de comenzar la instalación, no está de más tomar algunas fotografías de cómo se ensambla la que ya están en la puerta para tener una guía a seguir si la nueva instalación falla y necesitas volver a poner todo otra vez.

Manteniendo tu cerradura existente

Si decides mantener tus cerraduras existentes y actualizarlos con cerraduras inteligentes, tendrás que buscar algo similar a un kit de conversión. Solo asegúrate de que la cerradura existente sea será compatible con la inteligente que elijas.
No obstante esta opción no es la más buscada.

Reemplazo de cerradura existente

La mayoría de las cerraduras inteligentes en el mercado hoy en día están diseñadas para ser nuevas instalaciones en las que reemplaza completamente la antigua cerradura. Esta opción también te ofrece muchas más opciones disponibles. Sin embargo, un nuevo sistema de bloqueo inteligente requerirá un poco más de tiempo y esfuerzo a la hora de instalarlo. Por lo general es muy simple de montar y todos vienen con instrucciones paso a paso. En resumen, se puede instalar bastante fácil.

Aquí hay un par de puntos a considerar antes de instalar una nueva cerradura inteligente.

  • Compra y usa baterías de calidad.
  • Asegúrate siempre de tener un plan de entrada de respaldo en caso de que ocurra un mal funcionamiento o un corte de energía. Varias marcas ahora tienen opciones de copia de seguridad con clave en caso de un mal funcionamiento, etc.
  • Comprueba que la perilla giratoria de tu nueva cerradura tenga el suficiente espacio libre para funcionar correctamente. Si la puerta tiene molduras decorativas o cualquier otra obstrucción potencial tendrás que estudiarlo.
  • Si tienes una casa de alquiler, no olvides obtener un permiso por escrito del arrendador antes de comprar e instalar nada.

Integración del sistema de seguridad

Un sistema de seguridad integrado es aquel que es compatible y está conectado con tu sistema de seguridad existente. Un sistema que está integrado toma varios equipos de seguridad, que pueden ser de la misma marca o de diferentes marcas (si son compatibles), y los integra en una solución. Esto permitirá controlar cada equipo desde una única fuente, como una aplicación móvil.

¿Por qué esto es importante?

Inicialmente podrías pensar que la integración es algo de lo que no necesitas preocuparte. Sin embargo, una vez comiences a construir tu sistema de seguridad y a medida que este crezca, querrás controlar todo desde una sola fuente. Esto evitará que tenga que abrir y monitorear múltiples aplicaciones.

smarthome con cerradurasLo último que deseas es recibir una alerta, determinar qué dispositivo la envió y qué aplicación debes abrir solo para ver lo que está sucediendo. Es mucho tiempo perdido que podrías haber utilizado para proteger proactivamente a tu familia y / o contactar con las autoridades. Por eso la integración es tan importante.

Pero, ¿cómo integrar tu equipo de seguridad doméstico existente con la nueva cerradura inteligente?

Si el sistema de seguridad de tu hogar es antiguo, es posible que no tengas más remedio que comprar un sistema completamente nuevo. Sin embargo, si el sistema existente tiene una tecnología relativamente nueva, entonces hay muchos centros y programas inteligentes para el hogar que cerrarán la brecha entre los dos sistemas. Por ejemplo, puedes consultar IFTTT, Alexa, Google Assistant, etc. para ver si alguna de esas opciones es compatible con lo que tienes y / o desea comprar

Las mejores marcas de cerraduras inteligentes

Comprar un producto de una marca reconocida en el sector siempre es sinónimo de calidad. En esta sección hemos reunido las mejores marcas de cerraduras inteligentes para que siempre compres sobre seguro.

Ventajas e inconvenientes de las cerraduras inteligentes

Una cerradura inteligente no deja de ser un desembolso de dinero del que podemos estar dubitativos ¿De verdad merece la pena? Por ello en este apartado vamos a ver las ventajas e inconvenientes para que decidas por ti mismo si es una buena compra.

Ventajas

  • Son resistentes y duraderas. Una cerradura inteligente no es ningún juguete y a efectos es igual que una cerradura convencional.
  • Hoy en día son bastante seguras. Las compañías llevan años puliendo este tipo de producto.
  • Muy fácil de instalar. Como ya hemos explicado con un poco de maña y unos minutos la tendrás lista. En esta parte es más peliagudo comprobar y prepararlo todo que lo que es ponerla.
  • La comodidad que es ir sin llaves. Lo cual te quita de tener que buscarlas o, lo que es peor, perderlas. Las cerraduras inteligentes funcionan mediante varios tipos de acceso ya explicados en esta guía.
  • El monitoreo y rastreo que proporcionan. Da mucha tranquilidad saber cuándo alguien entra o sale de casa, manejar la puerta a distancia o como sistema de seguridad en vacaciones.
  • Múltiples configuraciones y posibilidades.

Inconvenientes

  • El uso de baterías siempre es un tema peliagudo. ¿Qué pasa si se acaban y no puedes acceder a la vivienda de ninguna de las formas? Tenemos que decir que esto rara vez pasa. Las cerraduras inteligentes avisan de diferentes formas cuando las pilas están a punto de acabarse. Y no avisan unos minutos antes…te debería dar tiempo de sobra de comprar unas nuevas y reemplazarlas.
  • Ahora la llave es tu teléfono así que, por favor, ¡no lo pierdas!
  • Que todo sea vía electrónica con la consecuente posibilidad de pirateo. No obstante, toda la vida se está adecuando a ser de esta forma por lo que no deberían de darnos miedo. Mirar el saldo en nuestro banco y pagar con el móvil ya nos aterrorizaba en su momento y tampoco ha sido para tanto.

Análisis de las mejores cerraduras inteligentes

En SiliconPlace analizamos los últimos modelos para informarte de cuáles son las mejores cerraduras inteligentes del mercado con la mejor relación calidad – precio. Estos análisis se fundamentan en nuestra opinión y la de los usuarios.

Nuki Combo 2.0

Una de las más espectaculares en cuanto a funciones y conectividad. La Nuki Combo 2.0 es una smart lock que se está vendiendo muy bien.

Nuki Combo 2.0Es muy sencilla que instalar, algo imprescindible para las cerraduras inteligentes actuales.

Trae un bridge que se conecta cerca de la puerta y mediante el wifi de casa controla la apertura de la puerta. Solo te hace falta descargarte la aplicación en tu smartphone.

Función autolock para que a puerta se abra nada más te acerques a ella. También su función inversa, es decir, la puerta se cierra una vez pases por ella.
Control absoluto de la actividad de tu casa con su registro de entradas. Comprueba quien a entrado y a qué hora. Además, lo puedes configurar para que de acceso según ciertas condiciones.

Es compatible con los últimos asistentes inteligentes del mercado. Alexa, Apple Homekit y Google Home. Centraliza la seguridad de tu casa con tu sistema smarthome.

Su precio está bastante bien lo cual lo hace bastante competitivo.

Lo dicho, actualmente unas de las mejores compras en cerraduras inteligentes.

Esperamos que esta guía te haya sido útil a la hora de elegir tu nueva cerradura inteligente. Con cualquier pregunta tenéis el formulario de más abajo.

Por SiliconPlace actualizado el

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0