Termostatos inteligentes: Guía Definitiva

Bienvenido a la guía definitiva sobre termostatos inteligentes. Aquí encontrarás toda la información necesaria para guiarte y que encuentres tu compra ideal. Perfecta tanto para los que son novatos como para aquellos que ya tienen cierta idea.

Para una mejor visualización incluimos un tabla comparativa con los mejores modelos del mercado. Está confeccionada a partir de nuestra experiencia y la de nuestros usuarios.

Con este completa guía pretendemos ayudarte en el proceso de compra y que ahorres tiempo para que solo tengas que disfrutar de tu nuevo dispositivo. Además de encontrar todo tipo de información útil.

Si quieres preguntarnos cualquier duda puedes usar el formulario al final de este artículo. Te contestaremos lo mejor y más rápido posible.

¿Qué es un termostato inteligente?

Un termostato inteligente es un termostato (valga la redundancia) que permite controlar la temperatura desde cualquier lugar. Esto es gracias a su control remoto mediante una App instalada en el móvil, Tablet u ordenador.

También permite programar la caldera, los radiadores, el aire acondicionado y muchas más utilidades. Todo esto para que funcionen cuando quieras reduciendo el consumo.

¿Qué termostato inteligente necesito?

Lo primero es conocer el sistema de calefacción que tenemos en casa. Así podemos diferenciar que termostatos wifi son compatibles. Este punto es de verdadera importancia para quitarnos de posibles sustos.

Por ejemplo, hay termostatos wifi que permiten el control del frio o el calor. Esto se debe a que hay estaciones de climatización para controlar ambos patrones. Si lo que tienes es un sistema de calefacción por caldera, la función de control de frio del termostato wifi no valdrá para nada.

No obstante, como veremos más adelante, hay más características a tener en cuenta a la hora de comprar.

Imagen DescripciónPuntuación
Termostato Netatmo
Termostato Netatmo

El Termostato Netatmo es una de los termostatos inteligentes con mejor relación calidad precio de todo Internet. Buen ...

179.99  164.95 
COMPRAR
2 Honeywell T6
Honeywell T6

El Honeywell T6 lo tiene todo. Calidad, diseño moderno, funcionalidad, compatibilidad...el problema es la atención al ...

199.00  155.00 
COMPRAR
3 Nest T3010IT
Nest T3010IT

El Nest T3010IT es uno de los termostatos más modernos y con mejor diseño del mundillo. Automatiza y ahorra en ...

249.00 
COMPRAR

¿Cómo lo instalo?

Si tu sistema de calefacción es compatible con el termostato inteligente que quieres comprar es hora de ponerse manos a la obra.

Si el termostato digital funciona mediante corriente eléctrica necesitarás conectarlo. En cambio, sí funciona mediante baterías no será necesario conectarlo a ninguna toma.

También hay que pensar si el programador de la calefacción va a ir encastrado en la pared o solo de forma superficial.

De todas formas, estos sistemas son muy fáciles de instalar (más les vale a los vendedores) para que no tengas ningún problema.

Características a tener en cuenta

A continuación, una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de comprar nuestro termostato inteligente:

Inalámbrico o no: si nos encanta controlar los dispositivos de nuestra casa mediante mandos, a distancia o por voz (como veremos más adelante) esta característica será del todo relevante.

Conectividad: aunque todos los termostatos de esta categoría son wifi y se pueden controlar mediante App, conviene informarse sobre este uso y cual es más usable.

Solo para calor o también para frio: como ya hemos explicado, tenemos que conocer nuestro sistema de climatización. Si es mixto (frio y calor) nos interesa un termostato wifi que controle ambas cosas.

Diseño: esta característica es más personal. Si se va a instalar en la pared tal vez sea interesante tener en cuenta el diseño estético. Al contrario, si no se va a ver tal vez sea mejor opción ahorrar unos euros optando por un termostato con un diseño más feo. De todas formas, esto es a gusto del consumidor.

Precio: el precio es una de las características fundamentales a la hora de comprar. En el caso de los termostatos wifi depende del diseño y la funcionalidad del dispositivo. A veces las diferencias entre dos dispositivos son mínimas pero el precio es muy diferente. Por esto, en SiliconPlace te aconsejamos sobre las mejores compras.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Son bastante precisos, informando y controlando la calefacción de forma bastante fiable.
  • Permiten programarles para realizar funciones automáticas. Controla tu termostato desde cualquier lugar mediante Apps para el móvil. Incluso se pueden integrar con sistema de voz como Alexa o Siri.
  • Su instalación es bastante simple. Sin tener que realizar ninguna o excesiva obra.
  • Ahorro energético de hasta un 20% respecto a termostatos convencionales.

Desventajas

  • Su precio es algo más elevado que los termostatos digitales.
  • Suelen llevar baterías que hay que reponer cuando se agotan. De todas formas, estas pilas duran bastante.

Los mejores termostatos inteligentes

Y ahora descubre cuales son los 5 mejores termostatos inteligentes del mercado con una genial relación calidad – precio. Estos análisis han sido redactados a partir de nuestra opinión y la de nuestros usuarios:

Termostato Netatmo

Termostato NetatmoEl Termostato Netatmo es uno de los más vendidos y mejor criticados de Internet. Una compra recomendada.

Incluye varias funciones muy interesantes. La llamada Auto-Adapt extrae las características térmicas tanto de nuestra casa como del exterior para optimizar el consumo de la caldera. Luego está la función Auto-Care. Te avisa cuando se esté quedando sin batería o cuando hay algún problema de funcionamiento en la calefacción. También incorpora muchas otras funciones programables.

Instala su App específica en tu móvil para controlar el termostato a distancia. También puedes usarlo en tu Tablet u ordenador, entre otros.
Gestiona y entérate del consumo de energía y ver un completo historial de funcionamiento.

Es compatible con varios asistentes virtuales como Alexa, Siri, Google Assistant.

Es muy sencillo de instalar y mediante ciertos extras podrás controlar el calor de cada radiador.

Si quieres conocer más características sobre el Termostato Netatmo, puedes ver nuestro completo análisis.

Honeywell T6

Honeywell T6El Honeywell T6 es un termostato inteligente moderno y con buenas prestaciones que es una de las opciones con mejor relación calidad precio.

Sus opciones de programación incluyen la programación de 7 días, 5/2 días y un solo día, con hasta 6 franjar horarias diferentes por día.
Utiliza tu Smartphone para manejar el termostato a distancia y configurar sus diferentes opciones. También puede controlarlo desde el propio dispositivo mediante su pantalla táctil.

Está calefacción inteligente te ayudará a ahorrar en calor con su control TPI.
También incluye el sistema de Geofencing mediante localización en tu Smartphone.

Es compatible con Alexa de Amazon, Apple HomeKit y Google Home/Assistant.

Válido para todo tipo de calderas. Mixtas, OpenTherm o las tradicionales.
El Honeywell T6 cuenta con un receptor inteligente que se ubica junto a la caldera y sobre el que se conecta a través de los cables.

Nest T3010IT

Nest T3010IT

El Nest T3010IT es otra de las primeras opciones para montar un sistema de calefacción inteligente.

Aplicación gratuita Nest (Heat Link) que te permite controlar la temperatura desde tu smartphone o tablet.
Programación automática para que siempre tengas la temperatura que necesitas en todo momento.
Sistema de geoposición que ajusta la temperatura según tu localización. Tanto para que se encienda cuando estés cerca como para que se apague al estar lejos.
Con sensores integrados que analizan el aislamiento de tu hogar para optimizar lo máximo posible el uso y temperatura.
Lleva wifi intagrado y conexión vía Bluetooth.

Puedes revisar el consumo energético de tu vivienda mediante los informes que te prepara el propio termostato. Válido para todo tipo de calefacciones con una instalación muy sencilla.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y haya aclarado sus dudas respecto a cual elegir. Ya sabes que si tienes cualquier pregunta puedes mandárnosla mediante el formulario de abajo.

Por SiliconPlace actualizado el

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0