¡Bienvenid@ a Siliconplace.es! La web sobre casas inteligentes en castellano

Termostatos inteligentes: Ventajas y desventajas

En este post vamos a adentrarnos de nuevo en el mundo de los termostatos inteligentes o termostatos smart. La domótica y la climatización se aúnan en unos dispositivos diseñados para hacernos la vida más confortable.

Cómo ya habréis podido comprobar en artículos anteriores hemos desarrollado una guía definitiva en la cual puedes encontrar toda la información que necesitas para asegurarte una compra ideal. También encontrarás ayuda sobre cómo elegir el dispositivo que más te conviene para tu caso particular e incluso un ranking de los termostatos inteligentes más vendidos.
Ahora te vamos a ayudar a tomar la decisión de dar ese gran paso que es cambiar tu termostato tradicional por uno smart. Para ello, vamos a exponer las ventajas y las desventajas que nos proporcionaría instalar un termostato inteligente en un hogar.

Ventajas

  • Ahorro de energía: Se gasta menos gas y luz. Con un termostato inteligente tan solo se consumirá la energía necesaria para garantizar nuestra comodidad por lo tanto es mejor para el medio ambiente que el modelo tradicional. Se estima que el gasto se reduce entre un 20% y un 50%.
  • Ahorro de dinero: La repercusión del ahorro de energía también es notablemente visible en la factura del gas y la luz. Además, hay ciertos modelos de dispositivos que cuentan con un sistema que informa si algún electrodoméstico está consumiendo más de lo necesario.
  • Mejora la eficiencia energética del hogar.
  • Control a distancia con el móvil: Podrás controlar la climatización de tu hogar a distancia con una aplicación de móvil. Encender la calefacción antes de llegar a casa, modificar la temperatura, gestionar el consumo…
  • Programaciones configuradas: Los termostatos smart cuentan con varios programas que puedes configurar para adaptar su uso a tus necesidades. Dependiendo del tipo y modelo contará con más o menos. Desde la programación tradicional, ajustando el encendido y apagado a tus horarios habituales, hasta las más interactivas y modernas como por ejemplo la opción de ajustar la calefacción al tiempo atmosférico del exterior y que ella misma se autorregule o sistemas con sensores de movimiento que detectan cuando estás en casa y cuando no.
  • Detalles de consumo y estadísticas de uso: Siempre tendrás a mano una lectura exacta de la climatización de tu hogar y podrás modificarlo según tu conveniencia y consumo deseado. Un perfil completo que te permitirá una gestión eficiente de tu caldera.
  • Integración con asistentes de voz: Vinculando un termostato inteligente con tu asistente de voz de Amazon, Google o Apple ganarás una nueva funcionalidad. El control por voz de tu caldera. Por ejemplo, los termostatos más comprados de nuestro ranking poseen la compatibilidad con asistentes de voz.
  • Alertas de problemas en el sistema: Estos modernos termostatos cuentan con sistemas de seguridad que te envían un aviso al móvil en el momento en caso de que haya algún problema en la climatización de tu hogar o en su sistema.
  • Sensación de confort en el hogar: La tecnología avanza en cuestiones de domótica con el objetivo de hacernos la vida más cómoda en nuestros hogares. Por ejemplo, la sensación de llegar a tu casa ya calentita y no tener que esperar, es una sensación que no se puede disfrutar con los termostatos tradicionales sin hacer un gasto excesivo.
  • Fácil instalación y manejo intuitivo: En general, su instalación no suele ser nada complicada y las aplicaciones para móviles y paneles de control del dispositivo son sencillas de entender y gestionar.

Desventajas

  • Más caro: Los termostatos inteligentes suelen costar un poco más caros que los tradicionales porque cuentan con una tecnología más avanzada y completa. Pero debes tener en cuenta el ahorro que se estima de entre 20% y 50% en el consumo de tu hogar al cambiar un modelo tradicional a uno smart. Por lo que se podría concluir que aunque la inversión inicial sea más cara, se rentabiliza a muy corto plazo.
  • Funcionamiento con pilas o baterías: Puede considerarse una desventaja pero por lo general la vida útil de sus fuentes de alimentación suele durar mucho más tiempo del que estábamos acostumbrados en modelos convencionales.
  • Compatibilidad del dispositivo con calderas y asistentes de voz: Cuentan con una amplia gama de compatibilidades y cada vez se amplía más. Pero recomendamos prestar atención a esta característica a la hora de elegir el termostato teniendo en cuenta el modelo de caldera o el asistente que queremos vincular.

Bien sea por desconfianza, por desconocimiento de su funcionamiento o por pereza, mucha gente no se atreve a cambiar su termostato.  Sin embargo, nunca es tarde para dar el salto.  Ahora que ya conoces los beneficios y perjuicios que te puede reportar, la decisión está en tu mano.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

SiliconPlace
Logo
Compare items
  • Total (0)
Compare
0