Consejos a la hora de elegir un termostato inteligente

La mayoría de nosotros siempre hemos deseado el sistema definitivo de calefacción. Poder llegar a casa y tener siempre el calor idóneo sin tener que molestar a nadie ni usando programaciones obsoletas. No obstante, no todos los días hace la misma temperatura por lo que necesitamos de una programación mucho más moderna.
En este sentido los termostatos inteligentes dan un paso de gigante permitiéndonos usar nuestra calefacción con una máxima optimización y configurando su actividad remotamente desde nuestro Smartphone.

Estos dispositivos han conseguido especial relevancia con los altavoces inteligentes, pudiendo integrar la calefacción en la domótica del hogar. La pregunta es ¿qué termostatos son los más adecuados para mi casa? En este artículo repasaremos que de debemos mirar a la hora de comprar uno, su compatibilidad y accesorios disponibles para acabar en los termostatos inteligentes más vendidos.

Conectado o inalámbrico

Los termostatos que están conectados permiten usar nuestra calefacción a través del móvil o mediante los distintos asistentes inteligentes. Para que esto sea posible, estos vienen en kits con un receptor (relé).

En función del modelo elegido, este receptor puede conectar nuestro termostato inteligente con el router de casa o conectar el termostato con la caldera a través de radiofrecuencia. De esta forma obtendremos una instalación totalmente inalámbrica.

Dependiendo esto, nuestro termostato llevará pilas o, por el contrario, se alimentará a través de una toma de corriente. Añadiendo otro cable más a la instalación.

Complejidad de la instalación

La complejidad de la instalación depende de varios factores como el tipo de calefacción o el modelo elegido.

Por norma general los fabricantes incluyen con la compra todos los elementos necesarios para su instalación. Manuales de instalación con fotografías e incluso vídeos.
En ocasiones el propio fabricante recomienda la instalación a manos de un técnico.

Si en nuestro caso hay que remplazar el antiguo termostato simplemente es sustituir uno por otro. Hay que tener cuidado de empalmar los cables en su correcto lugar.
Si tenemos problemas o lo vemos muy difícil lo mejor es llamar a un profesional para llevar a cabo su instalación.

Geofencing

La función geofencing es una de las más interesantes que puedes encontrar en un enchufe inteligente. Si no sabes lo que es, el geofencing nos permite apagar o encender automáticamente la calefacción según nuestra ubicación.

Esto se consigue mediante una aplicación instalada en nuestro Smartphone, la cual usa nuestro GPS. Si salimos del perímetro de distancia la caldera se apaga ya que no necesita seguir encendida. Cuando vuelvas a estar cerca esta se encenderá automáticamente.

Integración con la domótica del hogar

Casi todos los termostatos inteligentes cuentan con una aplicación móvil que permiten su control total. No obstante, los modelos más modernos se integran con los altavoces inteligentes disponibles en el mercado.

Esto nos abre las puertas al mundo de la domótica del hogar, pudiendo dar las ordenes a nuestro termostato usando comando de voz.

Si te interesa estas características nuestro consejo es que miran antes de comprar las compatibilidades del termostato inteligente con el ecosistema que tengas implementado en casa: Alexa y los Amazon Echo, Siri (HomeKit) y HomePod o Google Assistant y los Google Home.

Así esto permite que los termostatos inteligentes pasen a formar parte de la domótica del hogar.

termostato inteligente domótica hogar

Interfaz de usuario y facilidad de uso

Con los termostatos inteligentes el uso va más allá que girar una simple ruleta. Estos traen una mayor funcionalidad por lo que se necesita de un proceso de aprendizaje más largo.

Hablando de la interfaz, en el mercado podemos encontrar termostatos que solo se valen de una app instalada en el móvil o los que además añaden una pantalla táctil en el propio dispositivo.

Accesorios y kits de ampliación: una instalación a medida y más eficiente

No nos podemos olvidar de los accesorios que algunos fabricantes incluyen con la compra para optimizar y mejorar las funcionalidades de sus termostatos.

El más conocido y, desde nuestro punto de vista, interesante son las válvulas inteligentes. Instaladas en los radiadores de nuestra casa podemos controlar de forma independiente cada radiador. Toda una ventaja si disponemos de un sistema de calefacción central.

Junto al termostato inteligente harán de nuestra vivienda el sistema de calefacción más vanguardista.

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar
0