Bombillas de bajo consumo ¿de verdad se ahorra?

Las bombillas halógenas incandescentes se están eliminando gradualmente del mercado, y están siendo sustituidas por las de bajo consumo. Esta nueva generación de bombillas brilla más, dura más y reduce la cantidad de energía necesaria para que funcionen. Son una solución eficaz para el día a día, reducen la factura de la luz y te ayudan a sacar más provecho de este producto tan común.

Exploremos los diversos beneficios de las bombillas de bajo consumo y cómo puede elegir la adecuada para cualquier ubicación o entorno de su hogar.

¿Qué son las bombillas de bajo consumo?

Las bombillas de bajo consumo (o las bombillas de bajo consumo) duran hasta 12 veces más que las tradicionales, y utilizan menos electricidad para emitir la misma cantidad de luz. Son una opción energéticamente eficiente que te ayudará en múltiples aspectos. Las bombillas de bajo consumo más comunes son las de diodos emisores de luz (LED), las lámparas fluorescentes compactas (CFL) y las incandescentes halógenas.

Durante mucho tiempo, la mayor desventaja de las bombillas de bajo consumo fue el tipo de luz que producían. Frías, ásperas y ultrabrillantes, no era ni mucho menos la solución óptima. Sin embargo, las cosas han cambiado considerablemente desde que los LED llegaron al mercado. Ahora hay una gran variedad de bombillas disponibles con una emisión de luz mejor.

Además, una de las principales quejas en torno a las bombillas de bajo consumo se refería al tiempo que tardaban en iluminarse lo suficiente como para iluminar una habitación. Esto ya no es un problema, ya que los LED y los halógenos se encienden instantáneamente. En cualquier caso, hay muchas razones por las que cambiar la iluminación tradicional por bombillas de bajo consumo.

Cómo funcionan este tipo de bombillas

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu habitación parece que está más fría (y más silenciosa) durante un apagón? Es porque, como decía Antoine Lavoisier, la energía no se puede crear ni destruir. Solo se transforma.
funcionamiento bombilla incandescenteEn el caso de las bombillas tradicionales, la energía térmica se convierte en energía luminosa, aunque una gran parte se desperdicia en el camino. Desafortunadamente, ese «calor desperdiciado» consume electricidad.

Entonces, si está buscando que las bombillas de tu casa sean más eficientes energéticamente, debes reducir la producción de calor o convertir más calor en luz.
Los diferentes tipos de bombillas hacen esto de distintas maneras. Algunas crean un vacío dentro de la bombilla para que el filamento brille más y libere más luz visible. Otras utilizan gases para iluminar la luz producida.

En algunas luces, se omiten los filamentos y los gases. En su lugar, se utilizan semiconductores. Estos semiconductores hacen pasar una corriente eléctrica a través de un diodo con carga negativa. Los electrones dentro de la corriente liberan fotones llenos de radiación electromagnética. Cuando estos fotones chocan y se combinan, producen luces brillantes con un consumo mínimo de energía.

¿Cuánto se puede llegar a ahorrar?

Al reemplazar la iluminación de tu hogar por modelos que han obtenido la calificación ENERGY STAR, puedes ahorrar 75 € cada año (calculando sobre los 5 dispositivos de iluminación más usados).

En comparación con las incandescentes tradicionales, las bombillas de bajo consumo como las incandescentes halógenas, lámparas fluorescentes compactas (CFL) y diodos emisores de luz (LED) tienen las siguientes ventajas:

  • Por lo general, utilizan entre un 25% y un 80% menos de energía que las incandescentes tradicionales, lo que te permitirán ahorrar dinero.
  • Pueden durar de 3 a 25 veces más.

Las bombillas de bajo consumo de hoy en día están disponibles en una amplia gama de colores y niveles de luz. Si bien el precio inicial de las bombillas de bajo consumo suele ser más alto que el de las bombillas incandescentes tradicionales, las bombillas más nuevas tienen un tiempo de vida más longevo.

La siguiente tabla compara los diferentes tipos de bombilla según su potencia (W) y la cantidad de lúmenes que ofrecen.

 IncandescenteHalógenaCFLLED
450lm40w29w11w9w
800lm60w43w13w12w
1100lm75w53w20w17w
1600lm100w72w23w20w

Aunque el costo del remplazo puede parecer caro, puedes estar seguro de que, a largo plazo, las bombillas de bajo consumo te ayudarán a ahorrar dinero.

Tipos de bombillas

Si bien la base teórica de las bombillas es similar, sus detalles varían. Y son estas variaciones las que dictan qué tan eficientes son cada una. El objetivo es recabar la máxima cantidad de calor y convertirlo sin problemas en ondas de luz. Así que veamos cómo lo hace cada categoría de bombilla.

Cabe destacar que las bombillas se clasificaban en vatios hasta 2011, cuando la FTC (Comisión Federal de Comercio) ordenó que las bombillas se etiquetaran tanto en lúmenes como en vatios. Esto permitió una mayor transparencia para el consumidor.

tipos de bombillas

Bombillas incandescentes de tungsteno

Estas son las bombillas que más se usaban en el mundo. Están hechas de un filamento de tungsteno unido a la base de la bombilla. Un globo de vidrio rodea el filamento. El vidrio suele ser transparente, pero también puede ser teñido o coloreado de diferentes formas. La bombilla se calentará bastante al estar en funcionamiento, así que hay que tener cuidado de no tocarla. Son bastante más peligrosas que las más modernas.

bombillas incandescentes de tungstenoDentro del vidrio, el fabricante podría cargar gas nitrógeno para hacer que el filamento brille más, liberando mayores cantidades de luz. La bombilla de tungsteno más común para uso doméstico es la de 60W. Produce de 700 a 800 lúmenes, pero se desperdicia una gran cantidad de energía térmica a medida que se disipa.

Esto significa que las luces de tungsteno hacen que en la habitación haga significativamente más calor.

Las bombillas de tungsteno tienen una esperanza de vida de hasta 1000 horas. En su mayoría, producen una luz amarilla cálida de aproximadamente 2700 ° Kelvin (blanco cálido o blanco suave).

Estas bombillas son las más comunes… y las que tienen una menor eficiencia energética. Su eficiencia estimada es de 8 a 10 lúmenes por vatio. El resto se desperdicia.

Lámparas halógenas

Utilizan la misma tecnología que las bombillas de tungsteno incandescentes estándar. El filamento central se calienta y los gases circundantes iluminan el resplandor al rojo vivo para liberar más lúmenes.
bombillas halógenasLas bombillas halógenas reciben su nombre del gas halógeno que llena los globos de vidrio. Aparte de las halógenas, estas bombillas (o lámparas) a veces se infunden con bromo, yodo u otros gases inertes.

En las lámparas halógenas, el «gas de relleno» no toca directamente el filamento caliente. El filamento está encerrado en un compartimento de vidrio transparente, que a su vez está encerrado en un globo de vidrio más grande. Las bombillas halógenas son más pequeñas que las bombillas de tungsteno y duran más. No se calientan tanto al tacto porque hay una capa extra de gas y vidrio entre los dedos y la fuente de calor.

La luminosidad de las bombillas halógenas (más a menudo etiquetadas como lámparas) es de aproximadamente 12-15 lúmenes por vatio. Esta es una ligera mejora con respecto a las bombillas de tungsteno. Entonces, si piensas cambiar una bombilla de tungsteno de 60 W por una lámpara halógena, deberás buscar una bombilla halógena de 40 W a 45 W.

Bombillas fluorescentes

Las luces fluorescentes son populares en los invernaderos porque proporcionan iluminación sin interferir en la temperatura de las plantas.

Bombillas fluorescentesLas luces fluorescentes de la vieja escuela eran tubos catódicos largos que necesitaban un enchufe alargado y un fusible de arranque. Los fluorescentes actuales se pueden instalar sin estos problemas. Estas bombillas se denominan lámparas fluorescentes compactas (CFL).

Las lámparas fluorescentes compactas siguen siendo los típicos tubos fluorescentes cilíndricos. Pero estos tubos se han doblado, rizado o enrollado para ocupar la misma cantidad de espacio que una bombilla de tungsteno. Los dos extremos del tubo se conectan a un solo enchufe en lugar de a dos polos de cátodo. Y al igual que los cilindros fluorescentes normales, los tubos CFL están llenos de mercurio y otros gases. Pueden durar hasta 10,000 horas.

Los niveles de luminosidad de las lámparas fluorescentes compactas son de 30 a 60 lúmenes por vatio. Algunos fluorescentes pueden producir hasta 90 lúmenes por vatio. Y debido a que son bombillas fluorescentes, emiten «luz fría o» luz azul «. Esta luz es de aproximadamente 4,100 ° Kelvin (blanco brillante o blanco frío). Las lámparas fluorescentes compactas de alto lumen pueden alcanzar temperaturas de hasta 5.000 ° Kelvin a 6.500 ° Kelvin, que es lo mismo que la luz solar al mediodía.

Bombillas LED

Estas bombillas se han vuelto populares en los últimos años, por lo que las consideramos «nueva tecnología». Pero la primera bombilla LED fue inventada en 1962 por Nick Holonyak Jr. y sus colegas de General Electric (GE). En lugar de usar calor para producir luz, los LED usan fotones.
bombilla ledLos chips LED son mucho más pequeños que los filamentos halógenos o los filamentos de tungsteno.

La base de un chip LED es un diodo negativo. Cuando la electricidad pasa a través del diodo, los electrones liberan fotones. Estos fotones se mezclan para liberar luz. Debido a que se necesita muy poca energía y se genera tanta luz, los LED terminan siendo de cuatro a cinco veces más eficientes energéticamente que las de tungsteno.

Por la misma razón, los LED no se calientan tanto como las bombillas de filamento. Y debido a que los diodos son tan pequeños, puedes colocar más bombillas en el mismo espacio. Es por eso que las tiras de LED son uno de los formatos más populares para la iluminación LED. Los LED también suelen estar equipados con filtros RGB que permiten emitir luz de color.

Algunas bombillas LED inteligentes de bajo consumo

Philips Hue White Bombilla LED

La más vendida y mejor valorada de todo el mercado.

Philips Hue White Bombilla LEDEtiqueta energética A+ cumpliendo todos los entandares para prolongar su vida útil hasta las 25.000 horas.

Se puede controlar de forma remota instalando en nuestro smartphone la app de Philips Hue.
Esta incluye multitud de utilidades como temporizadores o zonas horarias.

Compatible con Amazon Alexa, Siri y el asistente de Google.

Casquillo tipo E27.

Tiene una potencia de 9 W y da una cantidad de luz de 806 lm.

La Philips Hue White Bombilla LED tiene un tamaño de 7,5 x 8,8 x 16,5 cm y pesa 99,8 g.

Estamos ante una bombilla Philips, los cuales tienen uno de los mejores ecosistemas de iluminación de todo el mercado.

TP-Link Tapo L510E

La TP-Link Tapo L510E es una de las mejores bombillas led de bajo consumo. Calidad de la mano de una marca ampliamente reconocida en el panorama tecnológico. Además su precio está bastante bien.

tp-link tapo l510e iluminación inteligenteCuenta con una potencia de 9 W para alcanzar los 806 Lm. Está certificada con una clase de eficiencia energética A+. Emite un color de temperatura de 2.700 K.

Su luz blanca cálida se puede ajustar en todo momento según tus necesidades. También dispone de un ajuste automático según la zona horaria.

Dispone de Wi-Fi integrado mediante el cual, y con la app para smartphone Tapo, podrás manejar la bombilla desde cualquier parte.

Funciona junto con Alexa, Google Assistant e IFTTT.

Con función modo ausente y temporizador para programar su uso.

La TP-Link Tapo L510E tiene un tamaño de ‎3,82 x 2,6 x 3,82 cm y pesa 50 g.

El tipo de casquillo es el E27.

7,99 19,99€ 23 new from 7,99€
disponible
TP-Link Tapo L510E - Bombilla LED Inteligente

Philips Hue White and Color Ambiance Bombilla LED

La Philips Hue White and Color Ambiance es de las bombillas LED que más características nos ofrecen.

Philips Hue White and Color Ambiance Bombilla LEDSu luz puede emitir cualquiera de los colores de la paleta. Se regula en una luz blanca cálida a una fría. El flujo luminoso es de 800 lm.

Una característica interesante es que se puede sincronizar con las películas y música. Consigue una experiencia como nunca antes habías visto.

Necesario instalar la aplicación en tu smartphone. Compatible con Android e iOS.

Trae una multitud de funciones en las que se automatiza y reduce el uso de energía.

La bombilla LED Philips Hue White and Color Ambiance tiene un tamaño de 7,5 x 8,8 x 16,5 cm y pesa 99,8 g.

Tipo de casquillo E27.
Etiqueta energética de la UE es de A+.

Si buscas que tu bombilla inteligente ilumine con colores está es tu opción ideal. No lo dudes si te gusta la marca Philips o desconoces este mercado.

45,89 59,99€ 7 new from 45,89€
disponible
Philips Hue White and Color Ambiance - Bombilla LED E27

Y este ha sido nuestro artículo sobre las bombillas de bajo consumo. Esperamos a ver aclarado tus dudas. Si tienes cualquier pegunta puedes usar el formularios de más abajo. ¡Nos vemos!

Estaremos encantados de responder tus dudas

Deje una respuesta

SiliconPlace
Logo
Compare items
  • Total (0)
Compare
0