Siri vs Google vs Alexa vs Cortana – Cuál es el mejor asistente de voz

En esta pequeña guía vamos a explicaros que hay detrás de un asistente de voz así como cuales son las marcas más importantes que los fabrican. Analizamos sus ventajas e inconveniente y que nos queda esperar de aquí a unos meses.

Nuestra intención es informaros y resolver aquellas preguntas que todos nos hacemos a la hora de elegir un altavoz inteligente con su respectivo altavoz virtual.

Si tenéis cualquier pregunta la podéis enviar mediante el formulario de más abajo. ¡Os contestaremos lo más rápido posible!

Que existe detrás del control por voz

Todos los dispositivos de control por voz son manejados por un agente de software llamado «asistente virtual» o «asistente de voz». Cuando pronunciamos ciertas palabras, un asistente de voz puede hacer diferentes tipos de tareas por nosotros.

Un buen ejemplo es Alexa. Y aunque a menudo nos burlamos de Alexa por hacer todo tipo de preguntas divertidas en los primeros años de su desarrollo, ahora es capaz de una interacción relativamente sofisticada. Por ejemplo, con Philips Hue podemos ordenarle a Alexa que encienda la luz de nuestra sala de estar o cambie de canal de TV.

¿Cómo lo hicieron? El secreto es el enorme centro de datos detrás de internet; ¡analiza nuestras palabras y nos da una respuesta rápida, incluso si esa respuesta no siempre es correcta!

Razones para usar un asistente de voz

Desde la Edad de Piedra, los humanos han estado obsesionados con una cosa: cómo hacernos la vida más fácil. A pesar de que tenemos tantas herramientas que ahorran esfuerzo, todavía nos esforzamos por la perfección: queremos productos que nos hagan ahorrar aún más tiempo y dinero, o que satisfagan nuestros deseos y necesidades.

Los asistentes de voz parecen representar una forma inteligente, rápida y fácil de realizar las actividades cotidianas, para ayudar a las personas a lograr una mejor calidad de vida personal. Entonces, la verdadera pregunta es qué tipo de conveniencia pueden brindarnos los asistentes de voz. Al usar el habla simple, no necesitamos usar botones, diales e interruptores para operaciones complejas. Simplemente «pedimos» al dispositivo de control por voz que haga su trabajo, mientras que tenemos las «manos libres» para hacer otras cosas.

Hoy en día, los asistentes de voz se han vuelto cada vez más personales. Pueden reconocer nuestra voz y grabar nuestro comportamiento. Tecnologías como la IA están haciendo que estos dispositivos se adapten mejor a nuestro estilo de vida personal. Completan el trabajo de rutina o proporcionan información, ¡rápido!

Las tareas más comúnmente solicitadas se muestran en los datos a continuación.

actividades mas usadas en los asistentes virtuales

Datos de una encuesta realizada por PwC. Solo el 10% de los encuestados no estaban familiarizados con los productos y dispositivos habilitados para usar por voz. Del 90% que lo estaban, la mayoría (72%) han usado alguna vez un asistente de voz.

Problemas no resueltos en los asistentes por voz

No se puede negar que la voz es el futuro, pero la tecnología aún necesita de tiempo para abordar varios problemas importantes comentados por los usuarios.

Conciencia y complejidad

Las capacidades de los asistentes de voz están creciendo rápidamente, pero, en primer lugar, las personas deben ser conscientes de lo que pueden hacer con los dispositivos habilitados para usar por voz. Falta información sobre las limitaciones de estos dispositivos.

Confianza

Para situaciones más serias que involucran dinero (compras, reembolso de un pedido, etc.), los consumidores prefieren las formas tradicionales que ya conocen y en las que confían, al menos por ahora.

Costo

Si las personas ya tienen dispositivos que funcionan bien, ¿por qué deberían gastar cientos de euros en algo que es similar?

Intimidad

Por razones obvias, las personas no quieren usar asistentes de voz en público, particularmente para asuntos personales. Hablar con el teléfono de uno todavía parece un poco extraño, por lo que la mayoría de las personas se sienten más cómodas usando estas innovaciones en casa.

Asistentes de voz más populares

Una encuesta en línea realizada en mayo de 2017 encontró que los asistentes de voz más utilizados en los EE. UU. Eran Siri de Apple (34%), Asistente de Google (19%), Alexa de Amazon (6%) y Cortana de Microsoft (4%)

Apple Siri

apple siri

Siri fue el primer asistente de voz digital moderno instalado en un teléfono inteligente. Presentado como una característica del iPhone 4S el 4 de octubre de 2011. Y con HomeKit, lanzado con iOS 8 en septiembre de 2014, se puede usar en todos los dispositivos habilitados para HomeKit.

La voz original estadounidense de Siri fue proporcionada por Susan Bennett en julio de 2005, sin saber que eventualmente sería utilizada para el asistente de voz. Con iOS 11, Apple audicionó a «cientos de candidatos» para encontrar una nueva voz femenina, luego grabó horas de discurso, incluidas diferentes personalidades y expresiones, y construyó una nueva voz basada en tecnología de aprendizaje profundo.

Los accesos directos son una nueva capacidad en iOS 12, permitiendo a los usuarios de iPhone y Apple Watch usar Siri para progresar a través de rutinas. Los accesos directos reemplazan la aplicación Workflow que Apple adquirió en 2017 y está diseñada para crear comandos personalizados en Siri que inician aplicaciones o combinan varias acciones de manera similar a IFTTT (If This Then That).

Características de Siri

Apple ofrece una amplia gama de comandos de voz para interactuar con Siri, que incluyen, entre otros:

  • Acciones telefónicas y de texto, como «Llamar a Sara», «Leer mis nuevos mensajes», «Configurar el temporizador para diez minutos» y «Enviar correo electrónico a mamá»
  • Verificar la información básica, que incluye «¿Qué tiempo hace hoy?» Y «¿A cuántos euros está el dolar?»
  • Programar eventos y recordatorios, incluidos «Programar una reunión» y «Recuérdame»
  • Controla la configuración del dispositivo, como «Tomar una foto», «Activar Wi-Fi» y «Aumentar el brillo»
  • Busque en Internet, incluyendo «Definir …», «Buscar imágenes de …» y «Buscar en Twitter …»
  • Navegación, que incluye «Llévame a casa», «¿Cómo está el tráfico de camino a casa?» Y «Encuentra indicaciones para llegar a …»
  • Entretenimiento, como «¿Qué partidos de baloncesto hay hoy?», «¿Qué películas puedo ir a ver por aquí cerca?» Y «¿Cuál es la sinopsis de …?»
  • Interactúa con aplicaciones integradas en iOS, como «Pause Apple Music» y «Like this song»

Google Assistant

Google Assistant

Al igual que Siri, Google Assistant se lanzó en mayo de 2016 como parte de la aplicación de mensajería de Google Allo y su altavoz activado por voz Google Home. Después de un período de exclusividad en los teléfonos inteligentes Pixel y Pixel XL, su implementación se extendió a otros dispositivos Android en febrero de 2017, incluidos los teléfonos inteligentes de terceros y Android Wear (ahora Wear OS). Fue lanzado como una aplicación independiente en el sistema operativo iOS en mayo de 2017.

Ahora Google Assistant ha ampliado la capacidad para admitir una gran variedad de dispositivos, incluidos automóviles y electrodomésticos inteligentes. En enero de 2018 en el Consumer Electronics Show, se lanzaron las primeras «pantallas inteligentes» con asistentes incluidos. Se mostraron pantallas inteligentes en el evento de Lenovo, Sony, JBL y LG. Estos dispositivos tienen soporte para videollamadas Google Duo, videos de YouTube, direcciones de Google Maps, una agenda de Google Calendar, visualización de imágenes de cámaras inteligentes, además de servicios que funcionan con dispositivos Google Home.

El 9 de octubre de 2018, Google presentó Google Home Hub, que cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas que se puede utilizar para proporcionar comentarios visuales para las consultas.

Características del asistente de Google

Los usuarios de Google Voice pueden configurar Google Home con números de voz para realizar llamadas personales y comerciales. Sin embargo, no hay soporte de servicios de emergencia 9-1-1. La «Asistencia proactiva» permite que el dispositivo dicte actualizaciones a los usuarios sin que se les solicite, incluidas actualizaciones sobre el tráfico antes de un evento programado. Las «respuestas visuales» permiten a los usuarios enviar respuestas desde Google Home a sus dispositivos móviles o televisores con Chromecast. El dispositivo ahora también admite la transmisión de audio Bluetooth a través de dispositivos compatibles (incluidos teléfonos, tabletas y ordenadores). También tiene la capacidad de programar citas de calendario, con soporte para próximos recordatorios.

Amazon Alexa

Amazon Echo

Amazon anunció a Alexa junto con los Echo en noviembre de 2014. Alexa se inspiró en la voz de la computadora y el sistema de conversación a bordo del Starship Enterprise en series de televisión y películas de ciencia ficción, comenzando con Star Trek: The Original Series y Star Trek: The Next Generation. El nombre Alexa fue elegido porque la X tiene un sonido de consonante fuerte y, por lo tanto, podría reconocerse con mayor precisión. También se afirma que el nombre recuerda a la Biblioteca de Alejandría.

En junio de 2015, Amazon anunció Alexa Fund, un programa que invertiría en compañías que desarrollen habilidades y tecnologías de control por voz. El fondo EEUU de 100 millones de euros se ha invertido en compañías como Ecobee, Orange Chef, Scout Alarm, Garageio, Toymail, MARA y Mojio.

En 2016, se anunció el Premio Alexa para los mejores avances tecnológicos.

En mayo de 2018, Amazon anunció que Alexa se incluirá en las 35,000 casas nuevas de Lennar Corporation construidas este año. Alexa ahora es compatible con 20,000 dispositivos y es utilizado por más de 3,500 marcas.

Alexa Skill

Alexa ofrece informes meteorológicos proporcionados por AccuWeather y noticias mediante TuneIn de una variedad de fuentes, incluidas estaciones de radio locales, NPR y ESPN. Además, los dispositivos compatibles con Alexa transmiten música desde las cuentas de Amazon Music del propietario y tienen soporte incorporado para las cuentas de Pandora y Spotify.

Alexa puede reproducir música desde servicios de transmisión como Apple Music y Google Play Music. También puede administrar alarmas controladas por voz, temporizadores, listas de compras y tareas, y puede acceder a artículos de Wikipedia.

Los dispositivos Alexa responderán a preguntas sobre elementos del Calendario de Google propio del usuario. La capacidad de respuesta de preguntas de Alexa está impulsada en parte por Wolfram Language. Cuando se hacen preguntas, Alexa convierte las ondas sonoras en texto que le permite recopilar información de varias fuentes. Detrás de esta escena, los datos recopilados son analizados por la tecnología de Wolfram para generar respuestas adecuadas y precisas.

A partir de noviembre de 2016, Alexa Appstore tenía más de 5.000 funciones («skills») disponibles para que los usuarios las puedan descargar, en comparación con las 1.000 skills con las que contaba en junio de 2016. En cuanto a la asociación con una compañía de tecnología compañera, AI Cortana de Microsoft estuvo disponible para usar en Alexa- dispositivos habilitados a partir de agosto de 2018. Amazon lanzó un nuevo «Modo breve» en el que Alexa comenzaría a responder con un pitido en lugar de decir, «Está bien», para confirmar la recepción de un comando.

Cortana

cortana

El nombre Cortana proviene de un personaje de inteligencia sintética en el juego Halo de Microsoft, la voz específica de EE. UU. Pertenece a Jen Taylor, quien también es la misma actriz de voz en Halo.

En enero de 2015, Microsoft anunció la disponibilidad de Cortana para equipos de escritorio y dispositivos móviles con Windows 10 como parte de la fusión de Windows Phone en el sistema operativo en general. El lanzamiento de la versión de Android e iOS se realizó oficialmente en diciembre de 2015, pero solo después de filtrarse un archivo APK de Android que contenía Cortana antes del lanzamiento. Microsoft ha integrado Cortana en numerosos productos como Microsoft Edge y Skype. Cortana también se puede usar para controlar la Xbox One como parte de una actualización universal de Windows 10 para la consola.

En diciembre de 2016, Microsoft anunció la vista previa de Calendar.help, un servicio que permitió a las personas delegar la programación de reuniones a Cortana. Los usuarios interactúan con Cortana al incluirla en conversaciones de correo electrónico. Cortana luego verificaría la disponibilidad de las personas en Outlook Calendar o Google Calendar y trabajaría con otras personas en el correo electrónico para programar la reunión. El servicio se basó en la automatización y la computación basada en humanos.

En mayo de 2017, Microsoft, en colaboración con Harman Kardon, anunció INVOKE, un altavoz activado por voz mediante Cortana. El altavoz premium tiene un diseño cilíndrico y ofrece un sonido de 360 ​​grados, la capacidad de hacer y recibir llamadas con Skype y todas las demás funciones disponibles actualmente con Cortana.

El 15 de agosto de 2018, la integración de Cortana-Alexa entró en vista previa pública.

Características de Cortana

Cortana puede establecer recordatorios, reconocer la voz natural sin el requisito de entrada del teclado y responder preguntas utilizando la información del motor de búsqueda Bing (por ejemplo, condiciones climáticas y de tráfico actuales, puntajes deportivos, biografías).
Cortana se integra con servicios como Foursquare para brindar recomendaciones de restaurantes y eventos locales.

El 16 de febrero de 2018, Microsoft anunció que se agregarían habilidades domésticas conectadas para ecobee, Honeywell Lyric, Honeywell Total Connect Comfort, LIFX, TP-Link Kasa y Geeni. También se agregó soporte para IFTTT.

Notebook

Cortana almacena información personal como intereses, datos de ubicación, recordatorios y contactos en el «Notebook». Aprovecha estos datos para conocer los patrones y comportamientos específicos de cada persona. Los usuarios pueden ver y especificar qué información se recopila para permitir cierto control sobre su privacidad. Se dice que esta función cuenta con «un nivel de control que va más allá de los asistentes comparables». Los usuarios pueden eliminar información del «Notebook».

Recordatorios

Cortana tiene un sistema incorporado de recordatorios que, por ejemplo, se pueden asociar a un contacto específico; esto sirve para recordar al usuario temas pendientes cuando se comunique con ese contacto, posiblemente en un momento específico o cuando el teléfono esté en una ubicación determinada. Originalmente, estos recordatorios eran únicos del dispositivo en el que estaba instalada Cortana, pero ahora Windows 10 sincroniza los recordatorios en todos los dispositivos.

Notificación telefónica sincronizada

En Windows Mobile y Android, Cortana es capaz de capturar notificaciones de dispositivos y enviarlas a un dispositivo con Windows 10. Esto permite que el usuario de la computadora vea notificaciones desde su teléfono en el Centro de acción de Windows 10.

Rendimiento

Basado en una investigación de Stone Temple, el Asistente de Google ofrece un alto grado de capacidad de respuesta y precisión. Las pruebas de rendimiento de Alexa y Cortana son similares a las del Asistente de Google, pero Siri se queda un poco atrás.

Asistente virtual# respuestas correctas% respuestas correctas
Google Assistant Smartphone363974.6
Cortana294459.5
Google Assistant Home286858.0
Alexa219544.3
Siri161632.7

Tres maneras de comenzar

Dispositivo móvil

La forma más fácil de comenzar es mediante el uso de un dispositivo iOS o Android, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores y dispositivos portátiles. Parece poco probable que Microsoft continúe desarrollando Windows 10 Mobile. Ahora se centrará en proporcionar el servicio de Cortana con Android e iOS.

Asistente de vozDispositivos disponibles
SiriIOS 9 o superior
MacOS later than 10.14 Mojave
GoogleAndroid 5.0 o superior
iOS 10 o superior
AlexaFire OS 3.0 o superior
Android 5.0 o superior
iOS 9.0 o superior
CortanaWindows 10
iOS 9.0 o superior
Android 4.4 o superior

Altavoces inteligentes

Un enfoque más directo y simple es comprar un altavoz inteligente. Los altavoces inteligentes son esencialmente altavoces especiales que ofrecen más que simple sonido. Pueden permitir el control mediante comandos de voz o facilitar el control de otro dispositivo una vez que está conectado. Necesitan una conexión Wi-Fi (o una conexión a Internet completa para acceso remoto), y la mayoría de ellos requieren una fuente de alimentación externa.

Existen dos diferencias principales entre dispositivos móviles y altavoces inteligentes:

Debes mantener tu teléfono inteligente o tableta cerca de ti, pero un altavoz inteligente tiene mucho más alcance para escucharte la voz.

  1. Un altavoz inteligente puede actuar como unidad de control central para conectarse a otros dispositivos habilitados por voz. Luego puede operarlos mediante un comando de voz, incluso cuando esté lejos de casa.

Altavoces Apple

NombreDescripciónPrecio
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Altavoces Google Home

NombreDescripciónPrecio
Google HomeObtén respuestas, reproduce canciones, organza tu día, disfruta de tu entretenimiento y controla el hogar inteligente99 €
Google Home miniFácil de colocar en cualquier lugar59 €
Google Home maxTamaño grande con sonido de alta calidad259/300 €
Google Home HubUsa la voz y ve los resultados en la pantalla129 €

Altavoces Alexa

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Altavoces Cortana

(Próximamente)

Dispositivo Smart home

La última opción es utilizar un dispositivo que incorpora un asistente de voz. Hay muchos dispositivos incorporados como ecobee4 o Bose Soundbar 500. Ambos tienen incorporado Alexa, que se puede usar independientemente de un dispositivo móvil o altavoz. Además, puedes usarlos como suplementos para ampliar el rango de voz. El riesgo potencial es que el dispositivo de terceros pueda tener una funcionalidad limitada en comparación con un altavoz inteligente debido al diseño del fabricante.

Primero, hablemos sobre cómo distinguir el dispositivo incorporado de un dispositivo habilitado.

La diferencia entre dispositivos integrados y habilitados

Dispositivo incorporado

Son dispositivos de terceros que utilizan tecnología de asistente por voz de otra marca. Este viene preinstalado, por lo que realmente se puede «enchufar y listo». Siempre traen micrófono y altavoz para implementar el «escuchar y hablar». Por lo general, el dispositivo incorporado es un producto exclusivo que solo funciona para un asistente de voz especificado.

Dispositivo habilitado

A diferencia del incorporado, el dispositivo habilitado no puede «escuchar» o «hablar». Debes conectarlo a tu dispositivo de control central, como un altavoz inteligente. Este tipo de dispositivo generalmente está etiquetado como «Funciona con XXXX» o «XXXX habilitado».

Dispositivos incorporados típicos

Los dispositivos con asistente de voz incorporados están respaldados y comercializados por marcas conocidas y de gran prestigio. Con un paquete integrado, proporcionan la gama completa de servicios que te ofrece un asistente de voz. Los usuarios también pueden esperar una experiencia de alta calidad al conectarse con el dispositivo.

Dispositivos habilitados populares

Los dispositivos habilitados no pueden funcionar mediante comandos de voz si no están conectados a un dispositivo incorporado con asistente de voz, pero pueden ofrecer compatibilidad con diferentes asistentes de voz.

Los fabricantes de terceros están implementando cada vez más asistentes de voz en sus dispositivos. Esto tiene dos ventajas:

  • Los dispositivos pueden funcionar mejor con los usuarios.
  • Los fabricantes pueden obtener el respaldo o las certificaciones de marcas conocidas que pueden ayudarlos a comercializar bien sus productos.

Conclusión

Los asistentes de voz todavía tienen un largo camino por recorrer antes de que sean perfectos para el uso diario. Actualmente no siempre brindan respuestas correctas, aunque cada día son más inteligentes. Personalmente, cuento con varios Echo y se nota como cada vez son más modernos y sofisticados.

El rendimiento de un asistente de voz no solo está determinado por su propio software, sino que también depende del hardware. Más específicamente, para usar realmente el concepto manos libres en tu hogar / oficina, necesitas colocar suficientes altavoces inteligentes o dispositivos integrados en el hogar, luego reemplazar cada dispositivo tradicional por un dispositivo habilitado para usar con voz. Seguro que te costará una pequeña fortuna, incluso para una casa pequeña, por lo que la mejor manera es comenzar con lo que se desea mejorar, elegir primero el dispositivo habilitado para voz y luego considera su compatibilidad con un asistente de voz.

Siri es una opción fácil si ya tienes muchos dispositivos Apple. Aunque su precisión no es tan buena, es suficiente para uso doméstico.

El Asistente de Google puede ser la mejor opción hoy en día, y Google tiene un buen ecosistema, que incluye muchos productos propios y de terceros.

Al igual que Google, Alexa también tiene un ecosistema fuerte y su serie Echo ofrece opciones mucho más amplias para diferentes escenarios. Por lo tanto, nosotros nos quedamos con Amazon Alexa (líder mundial en tiendas online, por algo será…).

Cortana se acaba de unir al juego. Muchos dispositivos de terceros aún no son compatibles con ella, aunque debemos admitir que usar Office por voz es una tentación, por lo que no recomendamos elegir Cortana para crear una casa inteligente si hay pocos dispositivos en tu ecosistema.

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